Con tranquilidad, de manera democrática y con civilidad, se desarrolló la jornada para la elección de delegados municipales y Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) en las distintas comunidades de Toluca, según reportó el gobierno municipal de Toluca.
![](https://i2.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2019/03/DELEGADOS-1.jpeg?fit=600%2C337&ssl=1)
Sólo en el caso de San Mateo Otzacatipan, debido a un error de impresión en las boletas para la elección de renovación de representantes del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) fue suspendida le elección por la Comisión Transitoria del ayuntamiento de Toluca sin que esto afectara la elección de delegados y subdelegados.
Durante la elección de autoridades auxiliares en el municipio de Toluca, se denunciaron, a través de las redes sociales, anomalías e inconformidades en algunas delegaciones que conforman esta demarcación. Tal fue el caso de las comunidades de San Cristóbal Huichochitlan, San Pablo Autopan y San Lorenzo Tepatitlán en las que, refieren, solo se colocó una casilla para la elección de delegados, subdelegados y representantes de los Copacis.
Sin embargo, el secretario del ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, precisó que en las comunidades como San Pablo Autopan, Cacalomacan, Capultitlán, San Andrés Cuexcontitlan, San Mateo Otzacatipan, entre otras registraron un alto número de participantes en esta elección ocasionando algunos retrasos para emitir el voto, lo que generó la inconformidad de algunos pobladores.
«Como no contamos con el padrón del INE, el vaciado de las credenciales de elector se hace a mano y retrasa un poco la elección, razón por la cual, evidentemente existen algunas molestias, pero obedecen a eso”, indicó.
Ricardo Moreno destacó la alta participación de la ciudadanía para esta elección de autoridades auxiliares descartando, también cualquier enfrentamiento hasta la tarde de este domingo, por lo que se espera que sea entre el martes o miércoles de esta semana cuando se tengan resultados de los ganadores.
350 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca realizaron tareas de vigilancia en las diferentes casillas instaladas en el territorio municipal, con el objetivo de que este proceso democrático se llevara a cabo de manera pacífica y ordenaba.