Buscará PT que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte sea un órgano público descentralizado

0
617

El Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados del Estado de México quiere que el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte sea un órgano público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Deporte (Foto: Cortesía).

El diputado Bernardo Segura impulsa una iniciativa para que se pueda transformar el sistema deportivo mexiquense mejorando los elementos administrativos, técnicos, normativos y tecnológicos para un mayor aprovechamiento y optimización de los recursos.

El legislador recordó que fue en 2014, durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villgas cuando se creó la Secretaría de Cultura Física y Deporte, la cual absorbió a los Institutos de Cultura y al de Cultura Deporte y solo pasaron a ser direcciones generales de la dependencia.

Con esto, dijo el legislador, la Ley del Cultura Física y Deporte ha quedado acéfala pues ella establece como organismo rector a un Instituto y no un área de una Secretaría.

El marchista olímpico destacó que esta nueva administración del deporte mexiquense, ha afectado considerablemente su desarrollo.

“Se ha entorpecido la promoción y desarrollo del deporte a lo largo y ancho del territorio mexiquense. Los apoyos de los deportistas se han visto atrasados meses, e incluso años, las becas y pagos a los entrenadores tardan meses en llegar, son los padres de familia de los deportistas quienes están pagando los gastos”, dijo el petista.

Asegura que el deporte mexiquense está fuera del Sistema Nacional pues no es un instituto como lo marca la Ley Federal, con lo cual, los apoyos que llegan de la Federación son a cuenta gotas.

Agrega que corresponde al estado la promoción del deporte, por lo que es necesaria una reestructuración que maneje el deporte a través de políticas públicas desde el enfoque de un profesional.

Comentarios

comentarios