En lo que va del ciclo escolar 2018-2019, el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) ha recibido 494 denuncias a través de la línea 01 800 01 64 667, de las cuales 161 fueron por acoso escolar y 333 por violencia.
A decir de Alejandro Fernández, secretario de Educación, las quejas son presentadas contra los maestros y todas son investigadas para constatar o no la agresión, además de atender otros temas.
«El CONVIVE no solo ve temas de abuso sino de todo tipo, desde temas de drogas, armas, son muchísimas» dijo.
Según datos de la página de Internet, durante el ciclo escolar 2017-2018 se recibió un total de 444 casos, siendo el más recurrente el acoso escolar.
Además señala que los municipios donde se presentaron más quejas fueron Ecatepec con 35, Tlalnepantla con 25 y Toluca con 66.
Es de mencionar que Convive se rige por dos vertientes, el de prevenir a través de talleres que sensibilicen y brinden herramientas y conocimientos a maestros, alumnos y padres de familia en temas de convivencia escolar armónica y la atención inmediata en su línea telefónica 01 800 01 64 667, que es un número gratuito que está al servicio de la comunidad mexiquense para la denuncia y canalización de la violencia escolar, en donde a través de la participación de diferentes instancias, se te atenderá de manera oportuna.
Según asegura la Secretaría de Educación, la denuncia de violación a una menor de 11 años en una escuela primaria en San Lorenzo en la capital mexiquense que se encuentra en trámite, es la primera de este tipo que se registra este año, aunque algunos medios informaron de otra supuesta violación que fue acreditada por un médico legista a una niña de 3 años en Chimalhuacán. Sin embargo esta última ocurrió en una escuela particular.