Realizarán motociclistas rodada por la seguridad

0
1052

Alrededor de 2 mil motociclistas se espera que participen en la Primera Rodada por la Seguridad Vial (Rodavial) en el país que se celebrará en el estado de México el próximo domingo 5 de mayo partiendo de la capital mexiquense hasta llegar al municipio de El Oro, cruzando los municipios de Almoloya de Juárez Ixtlahuaca, Jocotitlán y Atlacomulco.

El punto de salida será en el Monumento a los Maestros a partir de las 9 de la mañana, por lo que se solicita a los participantes acudan una hora antes de la partida.

En la ruta habrá un punto de descanso en el municipio de Jocotitlán para después continuar su trayecto hacia la Unidad Deportiva de El Oro, en punto de las 13 horas, y en dónde se planea llevar a cabo un serie de actividades que contemplan música, además de que colocarán una zona de alimentos.

Cabe mencionar que esta rodada será resguardada por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Federal, así como Protección Civil y la Cruz Roja, está última con el apoyo de 16 unidades para atender cualquier accidente.

En este sentido, Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Nacional (ANASEVI) expuso, durante la conferencia de prensa, que los accidente viales en el país, en el que resultan motociclistas heridos de gravedad y muertos, es un tema que no ha tenido mayor avance en materia política ni social pues desde el año 2000 a la fecha se tienen registradas 300 mil muertes por accidentes de tráfico, lo que ha generado pérdidas económicas de hasta 370 millones de pesos, de acuerdo con el reporte anual de seguridad vial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 2017.

Es por ello que, por medio de esta rodada, se hace el llamado a los motociclistas y a la sociedad en general a atender con seriedad el tema, además de que con esta misma actividad celebran que la entidad mexiquense sea la primera en la República Mexicana en contemplar la creación de un plan integral para la protección del motociclista.

«Celebramos que el estado de México va a ser el primero en México en tener un programa, un plan integral de protección al motociclista. Esta rodada está celebrando esa iniciativa y pretendemos contribuir desde la academia, desde la sociedad civil y desde el sector privado a que esta vez México tenga éxito en la protección a los motociclistas».

Arturo Cervantes Trejo destacó que el uso de la motocicleta, tanto hombres como mujeres, a incrementado de manera considerable a nivel nacional pues de las 300 mil motos registradas en circulación en el año 2000, actualmente se tiene un registro de 3.5 millones de unidades circulando en todo México, por lo que resalta la necesidad de construir un plan de seguridad vial, exclusivamente para los motociclistas que los respalde, una iniciativa que ya ha comenzado a materializarse en el estado de México.

Entre las acciones de este plan integral para la seguridad del motociclista se contempla la preparación de los motociclistas para una conducción segura, minimizar los escenarios de alta siniestralidad; que contempla la adaptación de infraestructura, equipamiento adecuado y gestión del tráfico, también se buscará combatir prácticas de riesgo, está de la mano con agentes de tránsito para aplicar sanciones a quienes cometan alguna irregularidad cómo viajar con más de dos personas, o incluso, conducir en estado de ebriedad, por lo que recomienda operativos de alcoholímetro a motociclistas.

Comentarios

comentarios