En el estado de México ya quedaron definidas las 32 regiones en donde estará instalada la Guardia Nacional, mientras que cada cabecera de región donará el terreno donde los elementos puedan dormir y comer, esto en común acuerdo con la federación.
Por el momento Chalco, Valle de Chalco y San Felipe del Progreso, son los primeros municipios que han otorgado el predio, informó la secretaria de Seguridad del estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.
Mientras que elementos del Ejército serán los encargados de desarrollar los cuarteles para la Guardia Nacional, en una primera fase, cada cuartel contara con 225 efectivos y en una segunda etapa, arribarán un número similar a cada cuartel, agregó la jefa policíaca.
“Sí apoyaran (municipios) para tener terrenos y que el propio ejército pueda construir las instalaciones, es decir, los municipios están dando los terrenos en los lugares donde eventualmente se estarán construyendo el cuartel de la Guardia Nacional, son 32 regiones, entonces, cada región tiene que tener un cuartel, es decir, estaríamos hablando en un principio de 32 espacios, de terrenos que necesita la Guardia Nacional. En los municipios que son cabeceras de región, como Toluca es cabecera de región, muchos de los alcaldes ya han proporcionado, cual es el espacio que está disponible, inclusive ya se han entregado, me parece que Chalco, Valle de Chalco, ya entregaron sus instalaciones, acabamos de estar en San Felipe del Progreso, ya se entregó una instalación”, manifestó Cervantes Guerrero.
Ahondó que a la fecha, en el estado de México, se cuentan con al menos cuatro mil efectivos federales distribuidos en todo el territorio mexiquense a fin de disminuir los índices delictivos y en próximas fechas se contarán hasta siete mil, pero ya como integrantes de la Guardia Nacional.