Sanean ríos, canales y arroyos de Toluca

0
1338

Previo a que ingresara históricamente la temporada de lluvias, que fue el pasado 15 de mayo, quedaron saneados todos los ríos, canales y arroyos que existen en la ciudad de Toluca, al igual que la red de alcantarillado y drenaje.

El punto más problemático está en el paso vehicular a desnivel situado entre la vialidad de Alfredo Del Mazo y Paseo Tollocan (Foto: Arturo Callejo),

Por lo que los riesgos de severos encharcamientos o inundaciones que afecten a la población son mínimos en las zonas rurales y urbana de la capital mexiquense.

Aunque sí, el punto más problemático está en el paso vehicular a desnivel situado entre la vialidad de Alfredo Del Mazo y Paseo Tollocan, sobre las Torres Bicentenario, indicó Luis Eduardo Mejía Pedrero, director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.

“El agua reconoce la parte más onda y puede ser desalojada con equipos de bombeo, afortunadamente el gobierno estatal es el que opera esta infraestructura y tiene equipos de bombeo instalados, hay un cárcamo de bombeo”, indicó el funcionario.

Detallo Mejía Pedrero que alrededor de 100 trabajadores divididos en cuadrillas, limpiaron desde enero pasado los 90 kilómetros de canales y arroyos, así como los 650 kilómetros de drenajes y las 11 mil 200 rejillas y alcantarillas que hay en la capital mexiquense.

“Los cuerpos de agua de mayor magnitud son el arroyo El Cano, el río Verdiguel, el canal Las Jaras, el canal Totoltepec y parte del río Tejalpa, tenemos otros canales de menor dimensión como el canal La Uva. La mayor parte de los trabajos de desazolve se llevaron a cabo en la zona noreste, donde están las delegaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán, San Diego de los Padres y San Pablo Autopan”, explicó el ingeniero.

Donde también suelen registrarse encharcamientos que afectan viviendas y comercios, es sobre la lateral de Paseo Tollocan, en su cruce con Venustiano Carranza, también sobre Colón y Jesús Carranza.

Luis Eduardo Mejía Pedrero, director de Desarrollo Estratégico y Consultivo Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, exhortó a la población en general a no tirar basura en la vía pública para evitar se taponeen las alcantarillas, ni tampoco arrojar desperdicios en los causes y ríos para evitar se desborden y deriven en severas anegaciones a las viviendas cercanas.

Comentarios

comentarios