Muchos de los prejuicios, tabúes y roles son adquiridos durante la infancia, pues es lo que observan los menores de sus propios padres, advirtió el sexólogo Adolfo Sánchez González, al dictar la Conferencia «Cómo hablar de sexualidad con niñas y niños», en el marco de la IX Semana de la Sexualidad, organizada por estudiantes del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En este evento, coordinado por el Proyecto Servicio de Orientación Sexual (SOS) de este espacio universitario, el especialista citó como ejemplo que las niñas emulan a la mamá, al peinarse y maquillarse, e igualmente ocurre con las acciones cariñosas entre los padres.
Invitó a los presentes en la conferencia a hablar sin temor con sus hijos e hijas sobre temas de sexualidad, porque si el infante o los adolescentes tienen dudas y no encuentran la aclaración oportuna y veraz en sus padres, la buscarán en otro lado.
En el marco de este ejercicio académico, durante cinco días se ofrecieron diversos talleres a la comunidad estudiantil, impartidos por el académico Adolfo Sánchez González y los propios estudiantes; destacó el Taller de Caricias, que buscó que los asistentes se dieran la oportunidad de conocerse y perdieran el temor a tocar su cuerpo.
Se ofrecieron también los siguientes talleres: «Mujeres en conflicto», «Hombres en conflicto», «Relación de pareja», «Prevención de la violación», «Antifecundativos», «Relación de pareja y perversiones»; asimismo, se dieron pláticas sobre prevención y el uso adecuado de los preservativos.
Cabe destacar el apoyo de la Asociación Civil ASPANE Nueva Era, que aplicó Pruebas Rápidas de VIH, actividad que registró una amplia respuesta por parte de la comunidad universitaria, siempre preocupada por su salud sexual.
Durante esta semana se dictaron conferencias como «Conceptos básicos de sexualidad», «Cómo hablar de sexualidad con niñas y niños», «La prevención es cosa de percepción», «Sexualidad y discapacidad» y «Noviazgo y violencia», a cargo de Adolfo Sánchez González, Felipe de Jesús Calderón Flores, Guadalupe Sánchez Pérez y Yosadhira Sánchez Albarrán.