Integrantes del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa piden la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno del estado de México para tocar temas en torno a mejores condiciones laborales derivadas de la reforma educativa del pasado 15 de mayo.
Por este motivo, un grupo de 100 maestros agrupados en este movimiento realizaron un mitin frente a Palacio de Gobierno en el que exigieron el cumplimento de su pliego petitorio, lo que implicó el cierre de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada, pese a que el sector gubernamental se encuentra de vacaciones.
«La falta de certeza en la estabilidad laboral de los maestros, la necesidad creciente de de nuevos servicios educativos y creación de infraestructura escolar, nos vemos en la imperiosa necesidad de reiniciar las movilizaciones«, dijo Primitivo Ortega, miembro del sector educativo independiente.
Los maestros piden la basificación de los profesores interinos que han laborado más de seis meses, la recategorización de profesores comisionados, la construcción y remodelación de espacios educativos, así como la reinstalación de profesores cesados.
Los profesores argumentan que derivado de esta reforma el sistema educativo nacional se ha transformado y que los mecanismos para regular el ingreso, la promoción, los ascensos y permanencia de los docentes ha cambiado.
Destacan que desde el pasado 18 de junio entregaron su pliego petitorio y a la fecha no han tenido una respuesta, estas peticiones fueron reiteradas el 27 de junio durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, al municipio de Nezahualcóyotl, estado de México y aún así no tienen respuesta.