Este lunes, se tenía programado el análisis de las iniciativas de matrimonios entre personas del mismo sexo, sin embargo, la falta de quórum de los diputados de la LX Legislatura, obligó a que se cancelara esta discusión y se pudiera reprogramar.
En la orden de trabajo de la comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Procuración y Administración de Justicia se iba a iniciar con la discusión de las tres propuestas sobre este tema de los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Morena, que presentaron los diputados Aracelo Casasola, Armando Bautista y Tanech Sánchez.
De la primera comisión, que es la de Gobernación, la cual está integrada por 17 diputados de todos los grupos parlamentarios solo llegaron cinco cuando se necesitaban como mínimo 9 legisladores.
En el caso de la de Procuración y Administración que preside el diputado pestista Sergio García Sosa y que la conforman 14 legisladores, únicamente acudieron cinco cuando se requería que estuvieran 8 presentes para que, por ambas comisiones, se tuvieran 17 parlamentarios.
Este es el segundo intento de análisis de las iniciativas que permiten la unión entre parejas del mismo sexo a través de reformas al Código Civil y en ambas ocasiones se ha tenido que posponer por falta de los diputados que se requieren para sesionar. El 12 de febrero de este mismo año, tampoco hubo asistencia.
Se espera que el tema se retome después de la sesión plenaria de este martes.