El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro encabezó la reunión interinstitucional de seguimiento a la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que opera en 11 municipios del estado de México.
En ella, analizaron las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida de las mujeres y niñas mexiquenses, donde destaca la puesta en marcha de la Red Naranja, que promueve el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), instancia encargada de brindar atención y medidas de prevención de todos los tipos de violencia.
Ante los enlaces municipales de los 11 municipios decretados con la alerta, Melissa Vargas Camacho, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social informó que en el lapso de marzo a agosto de este año, la Red Naranja reporta cifras positivas en la prevención y reacción a la violencia contra las mujeres, con más de 7 mil 770 descargas de la aplicación y a la fecha cuenta con 257 embajadores registrados en el micrositio.
Además, se han realizado 30 presentaciones de la estrategia de prevención, que han llegado a 2 mil 780 personas, estas acciones tienen la finalidad de acercar todos los servicios que tiene el gobierno estatal a las mujeres posibles víctimas de violencia, en atención a la instrucción del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Estas acciones se han realizado en colaboración con instancias de gobierno, organismos autónomos, iniciativa privada, pastores evangélicos y la sociedad civil, así la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso con la lucha contra la violencia de género.
Por su parte, la diputada Karina Labastida, Presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios del Congreso local, escuchó a los enlaces municipales sobre las acciones emprendidas por las autoridades municipales para erradicar la violencia contra las mujeres.