En el municipio de Toluca hay una sobrepoblación de perros de compañía, al contabilizar 250 y 280 mil, de los cuales 175 mil están en situación de calle, es decir, que sus dueños los abandonaron, mismos que pueden generar agresiones y daños a la salud pública.
Emmanuel Pedraza, coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal, recalcó que el objetivo es que los mexiquenses adquieran una cultura de tenencia responsable; por el momento han realizado 14 mil esterilizaciones y han aplicado 7 mil 500 vacunas sólo en el Centro de Control.
Añadió que por ahora están buscando que la población tenga una cultura de sobrevivencia en los animales de calle, toda vez que para llegar a la eutanasia de animales de compañía pasan por un proceso.
Respecto al envenenamiento masivo de perros provocado en el Barrio de la Teresona, el funcionario mencionó que sólo un perro sobrevivió, al cual llamaron “Rudy”, mismo que está en observación, antes de determinar si está en condiciones de ser adoptado o de integrarlo con alguna familia.
Rudy fue uno de nueve perros que consumieron trozos de pollo envenenados, por lo que tuvieron que realizarse una lavado estomacal, por el momento la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal levantó la denuncia contra quien resulte responsable de este delito.