Alrededor de 120 niños menores de cinco años fueron beneficiados por la Primera Jornada de Intervención y Detección Temprana en Fisioterapia, organizada por estudiantes de la Licenciatura en Terapia Física de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y que se llevó a cabo el pasado domingo en el auditorio de la Delegación de Cacalomacán.
Más de 70 alumnos, guiados por docentes, valoraron a los infantes y explicaron a los padres de familia cómo trabajar con sus hijos cuando presentan alteraciones en el desarrollo.
El auditorio de la Delegación se dividió en siete módulos de acuerdo con las necesidades de desarrollo del niño: Valoración, Control de Cuello, Control de Tronco, Control de Arrastre, Neuroterapia, Marcha y Control Locomotor, además de Cuartos de Estimulación Multisensorial (CEMs).
Para la valoración, los alumnos aplicaron un cuestionario a las madres, con la finalidad de identificar el nivel de desarrollo en el que se encontraban los niños y canalizarlos a los módulos correspondientes, donde docentes y alumnos elaboraron un plan de trabajo especializado para cada paciente, con actividades en casa.
Isabel Rubí y Saraí Labastida, quienes llevaron a sus hijos a esta actividad, expresaron que como parte de esta jornada recibieron de los universitarios más información de la que esperaban, conocieron ejercicios que pueden fortalecer el desarrollo de sus hijos.
Cabe destacar que esta es la primera de las tres jornadas programadas para este año; primero, sobre neurología e intervención temprana, para continuar con adultos mayores y concluir con problemas ortopédicos.