Un equipo del University College London (UCL), ha descubierto el primer gen (IRF4) asociado al encanecimiento, confirmando que este rasgo tiene un componente genético y no se debe solo al medio ambiente.
Este proceso no es una consecuencia exclusiva de la edad , ya que también está influida por factores externos, como el medioambiente, la dieta y el estrés, entre otros. Dos de los rasgos de cabello que se analizaron en el estudio, encanecimiento y calvicie, están relacionados con el envejecimiento.
En su opinión, la pregunta es cómo el envejecimiento afecta estos rasgos influyendo sobre los genes que los regulan. Por ejemplo IRF4 es un gen que se ha asociado con color de cabello y hay una variante, reportada previamente, relacionada con una disminución en la producción de melanina, causando una coloración más clara. En el caso del encanecimiento, éste ocurre cuando la producción de melanina en el folículo se detiene por completo.
Por lo tanto, es comprensible la forma en que el gen IRF4 está relacionado con estos rasgos. Sin embargo, en el caso del encanecimiento, aún no se sabe exactamente cuál es el factor que conduce a que esta variante lo cause a una determinada edad.
El equipo recolectó y analizó muestras de ADN de seis mil 630 voluntarios participantes en el consorcio CANDELA, reclutados en Brasil, Colombia, Chile, México y Perú. Después de análisis exploratorios, una muestra de seis mil 357 individuos fue utilizada, distribuida en 45% hombres y 55% mujeres. La muestra incluyó individuos mezclados con ancestros europeos (48%), amerindios (46%) y africanops (6%), lo cual aseguró una amplia variación en los rasgos asociados al cabello.
Los resultados fueron posteriormente contrastados con bases de datos existentes para diferentes poblaciones, con la idea de observar si las diferencias concordaban con hallazgos previos y con evidencias de selección natural.