Desde el mes de mayo de este año, fue notoria la baja en el almacenamiento de las presas Villa Victoria, Miguel Alemán y El Bosque, pues mientras que en enero fue de casi el 95 por ciento en los tres cuerpos de agua, cuatro meses después se registraba un llenado de 69.79 por ciento y hasta el mes de agosto el porcentaje solo alcanzó el 76 por ciento.
Al cierre de este último mes, que tuvo 31 días, en la presa de Villa Victoria solo llovió 19 y de éstos, solo cuatro presentaron lluvias fuertes y 15 días las lluvias fueron de ligeras a moderadas, de acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Mientras que en la presa de Valle de Bravo, solo llovió 20 días y de éstos, solo uno fue de lluvias fuertes y 19 de ligeras a moderadas, en tanto que en la presa de El Bosque, llovió 23 días, de los cuales solo cinco fueron lluvias fuertes y 18 de ligeras a moderadas.
Ante esta problemática de sequía que no se pronosticaba en la región sur del estado de México y que afecta a millones de personas de la capital de la República Mexicana y parte del estado de México, la CONAGUA anunció que a partir del próximo lunes, habrá un recorte en el suministro para la Ciudad de México y en la entidad mexiquense, lo que consistirá en dos metros cúbicos por segundo, esto se traduce en 86.4 millones de litros diarios en promedio.
En el estado de México se verán afectados por dicho recorte de agua los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Villa Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, informó el gobierno estatal.
En tanto, el Sistema Cutzamala surte de agua a las alcaldías de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, mientras que las más afectadas serán Iztapalapa y Tlalpan, donde viven hasta medio millón de personas.