En la sesión de este jueves ingresó, a la LX Legislatura, la iniciativa de Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, enviada por el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
La propuesta fue elaborada por el Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y firmada por los gobernadores del estado de México, Alfredo del Mazo Maza; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, así como por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El objetivo es que las entidades y el gobierno federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, puedan establecer políticas que les permitan enfrentar, de forma coordinada, los retos y problemas de esta región que incluye a 30 millones de habitantes de las 16 alcaldías de la capital mexicana, 59 municipios mexiquenses y un hidalguense.
“Manifiesta el interés de atender los asuntos metropolitanos que le son comunes, Con base en un ordenamiento mediante cual se unifican, por primera vez, objetivos, principios y criterios para la zona metropolitana
También busca coordinar y generar una mejor gestión que permita que la zona metropolitana y sus habitantes tengan un desarrollo solidario, armónico, sustentable y sostenible.
Esta ley está compuesta de ocho capítulos que contemplan un sistema e instrumentos de planeación metropolitana, mecanismos de operación y financiamiento, obligaciones en materia de rendición de cuentas y mecanismos de gobernanza.
Cabe mencionar que esta propuesta será presentada a los congresos de las otras dos entidades que integran esta región, para que a su vez, cada una la pueda enviar al Congreso de la Unión.
Esta propuesta fue turnada a comisiones para iniciar su análisis.