Analizarán propuesta de ley de Desarrollo Metropolitano

0
413

El próximo lunes 23 de septiembre las comisiones legislativas de Asuntos Metropolitanos y de Desarrollo Urbano iniciarán el análisis de la iniciativa por la que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, recibida en sesión plenaria de la 60 Legislatura del estado de México el pasado jueves.

próximo lunes 23 de septiembre las comisiones legislativas de Asuntos Metropolitanos y de Desarrollo Urbano iniciarán el análisis de la iniciativa por la que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México (Foto: Especial).

Al dar lectura al documento, el diputado Juan Maccise Naime (PRI) afirmó que esta propuesta busca dotar de facultades a la Federación, a las entidades federativas, a las alcaldías y a los ayuntamientos para coordinarse, asociarse y generar canales factibles para una mejor gestión metropolitana, de forma armónica y acorde con las legislaciones locales de la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo.

Señaló que el pasado 9 de enero, en sesión del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores Alfredo del Mazo Maza y Omar Fayad Meneses, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón, suscribieron un acuerdo para impulsar la iniciativa ante sus respectivas legislaturas.

Esta expresión de voluntades de dichas autoridades, aseguró, manifiesta su interés de atender los asuntos metropolitanos que les son comunes en un ordenamiento mediante el cual se unifican, por primera vez, objetivos, principios y criterios para la zona metropolitana.

Lo anterior, al recordar que el 29 de enero de 2016 se publicó la modificación al artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el contexto de la reforma política de la Ciudad de México, en la que se determina que la Federación, la Ciudad de México, sus demarcaciones territoriales, estados y municipios conurbados en la zona metropolitana establecerán mecanismos de coordinación en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos.

La iniciativa concibe una ley que regule los asuntos metropolitanos inherentes al territorio de la Zona Metropolitana del Valle de México, considerando 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del Estado de Hidalgo.

Para la estructura de esta Ley, la propuesta se integra en ocho títulos; el primero de ellos para las disposiciones generales, en donde se describe el objeto de la ley; el segundo, las atribuciones de la Federación, de las entidades, demarcaciones y municipios; el tercero considera los mecanismos de gobernanza metropolitana; el cuarto alude al sistema y a los instrumentos de planeación metropolitana.

Asimismo, el quinto título establece los mecanismos de operación y financiamiento metropolitano; el sexto describe las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los sujetos de la ley y de los mecanismos de la gobernanza metropolitana; el séptimo se refiere a la asociatividad municipal como mecanismo de coordinación institucional, y el octavo, a las agencias públicas metropolitanas constituidas para mejorar la prestación de servicios públicos. La iniciativa fue remitida a las comisiones legislativas de Asuntos Metropolitanos y de Desarrollo Urbano, para su análisis y dictamen.

Comentarios

comentarios