El pasado viernes 4 de marzo varias unidades del transporte público circularon con leyendas y pintas en contra del Director de la Zona 1 del Valle de Toluca, Guillermo Legorreta, en donde incluso aparece su foto con la leyenda “Prepotente”.

Horas después la Secretaría de Movilidad, informó que comenzaría una serie de operativos para retirar el transporte irregular; en conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, informó que fueron 40 los camiones retenidos por no cumplir con la reglamentación e incluso mostró una serie de fotografías en donde algunos de los choferes viajaban con bocinas, o acompañante.
Además de que dijo no habrá tolerancia. En respuesta, varios transportistas se manifestaron en la Plaza de los Mártires en el municipio de Toluca, en donde piden parar –dicen- los abusos por parte de la autoridad.
A horas de lo sucedido, líderes transportistas de 23 empresas sostuvieron una reunión en donde no descartaron irse a huelga de no tener una respuesta por parte de la Secretaría de Movilidad, aunque reconocen sería una acción atentatoria en contra del usuario.
Explicaron que no están en contra del reordenamiento del transporte, al contrario, aseguran que han propuesto realizar una reingeniería de las rutas aunque de esto depende sacar unidades de circulación. Toda vez que aseguraron actualmente existen 340 rutas o derroteros y la meta es dejar 200.
Además exigieron que el ordenamiento sea para todos, incluyendo a los taxis colectivos, que generan una desventaja dentro del ramo, toda vez que en el valle de Toluca, existen 40 mil taxistas.
Con respecto a lo dicho por el Secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, que se niegan a una revisión, refirieron que desde el año pasado todas sus unidades fueron revisadas. En entrevista para Así Sucede, negaron que incurran en malos manejos por parte de los operadores.
Por lo que denunciaron que el retiro de unidades es a base de armas de fuego con la intensión de lastimar alguna persona.