Con el compromiso y trabajo conjunto de transportistas, usuarios y legisladores, el gobierno del estado de México impulsa un nuevo modelo de movilidad sustentable, así como políticas públicas para transitar a sistemas integrados de transporte público, para ofrecer a los mexiquenses un servicio articulado, eficiente, sostenible, seguro y con perspectiva de género, que garantice calidad, accesibilidad, inclusión y cobertura.
Así lo aseguró el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Resultados del gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Martínez Carbajal destacó que el nuevo modelo de movilidad sustentable que impulsa el Ejecutivo mexiquense se basa en la Jerarquía de la Movilidad y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como con las líneas de acción del Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que da prioridad y atiende las necesidades de peatones y ciclistas e impulsa el uso del transporte público por encima de vehículos privados.
El objetivo, agregó, es transitar hacia ciudades y zonas metropolitanas con una movilidad que mejore la conectividad, competitividad y productividad; sobre todo, la calidad de vida de las familias mexiquenses.
El funcionario destacó que la columna vertebral de la estrategia es la regularización y el ordenamiento integral del transporte público. A poco más de un año de la puesta en marcha del Programa de Ordenamiento y gracias al trabajo conjunto entre empresarios, concesionarios y autoridades, se han alcanzado avances importantes.
A fin de recuperar el orden y la legalidad en el sector, brindar certeza jurídica a los concesionarios, así como eficiencia a los usuarios, casi 100 mil concesiones de transporte público se encuentran vigentes y regulares, lo que representa aproximadamente 60 por ciento de las concesiones otorgadas, resaltó.
Se redoblan esfuerzos, dijo, para que en el año 2020 la totalidad del parque vehicular concesionado opere de forma regular y apegado a la normatividad.
Resaltó que también se avanza en la modernización del parque vehicular concesionado, con unidades modernas, cómodas y seguras, que utilizan tecnologías limpias con estándares internacionales.
En ese sentido, sustituyeron cerca de 24 mil unidades de transporte público, 73 por ciento más que el año anterior, lo que representa casi 38 mil vehículos sustituidos en lo que va de la administración, e implica una inversión de los concesionarios superior a los 40 mil millones de pesos.
En coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que se realizaron 384 operativos, en los que se revisaron más de 11 mil unidades y se retiraron de circulación más de 5 mil vehículos que no cumplían la normatividad.
Refirió que a fin de mejorar la operación del transporte público y que esto se traduzca en un mejor servicio para los usuarios y en mayores beneficios para los concesionarios, a la fecha más de 11 mil unidades cuentan con cámaras, botón de pánico y sistema de posicionamiento global (GPS), las cuales son monitoreadas por las empresas transportistas, el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público y el C5.
Para salvaguardar la vida de usuarios del transporte público y peatones, expuso que se realizaron 458 operativos en los que se aplicaron más de 114 mil pruebas toxicológicas y de alcoholemia a operadores para verificar su estado físico y mental, de los cuales 508 resultaron positivos y se encuentran sujetos a proceso.
Además, para reforzar la seguridad de la comunidad estudiantil, en coordinación con autoridades educativas y transportistas, opera el Programa Sendero Seguro, con el que se brinda en 10 planteles de educación superior, un servicio de transporte con unidades modernas equipadas con sistemas de seguridad, operadores identificados, perspectiva de género y un esquema “punto a punto”.
Anunció que se coordinan acciones para fortalecer y ampliar el programa a más instituciones educativas y se proyecta su implementación en zonas industriales y centros de trabajo de jornada laboral nocturna.
El secretario de Movilidad mencionó que para atender las necesidades de movilidad de las mujeres mexiquenses, se realizaron 27 operativos coordinados con perspectiva de género en los 11 municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, así como en Amecameca, Atlautla, Ozumba y Tlalmanalco.
Asimismo, se otorga el servicio de transporte rosa en el derrotero Tultitlán-Indios Verdes con seis unidades con capacidad para 60 personas cada una, y la Empresa Servicio Intermetropolitano de Transporte de Toluca, puso en operación dos autobuses rosas de mediana capacidad, equipados con sistemas de seguridad, que transportan diariamente a 800 pasajeras.
A través del Conalep, certificaron a 260 operadores en el Estándar de Competencias denominado “Operación de Vehículo de Transporte Público Individual”, que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
Para impulsar la profesionalización de operadores, refirió que en los planteles de Almoloya del Río, La Paz y Ecatepec, esa institución imparte la carrera “Profesional Técnico-Bachiller en Autotransporte”, diseñada con el modelo de formación dual.
Para dar voz a la ciudadanía en el proceso de transformación de la movilidad y el transporte público, expuso que se instaló por primera vez el Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de México, en el que participan 35 representantes de los sectores social, académico y privado, con facultades para emitir opiniones, recomendaciones y propuestas en la materia.
Finalmente, reconoció que la suma de esfuerzos con los gobiernos locales es fundamental, de ahí que hasta la fecha se han instalado más de 80 Comités Municipales de Movilidad, en los que también participan representantes de los sectores social y privado.