De cara al arranque de la reforma laboral a nivel nacional y con el fin de reducir los tiempos en los cuales pueden ser resueltos los conflictos laborales, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México se conatituira en una ventanilla única de atención para acelerar los procesos de conciliación entre empresas y trabajadores.
Gilberto Sauza Martínez,Presidente de Concaem explicó que lo que se busca es evitar la intervención de intermediarios o abogados que pueden resultar no ser profesionales y que alargan los tiempos de resolución de los conflictos.
Indicó que en la experiencia se ha visto que el proceso de resolución de un conflicto laboral que llega hasta las juntas de conciliación puede hablar ampliar su tiempo de solución dos o tres veces que si se hubiera logrado un acuerdo dentro de la propia empresa, con la intervención de los representantes laborales, el trabajador y el particular.
Los resultados suelen ser similares si el proceso dura un mes o dos años, sin embargo los costos de manejo del proceso, sueldos caídos y tiempos resultan gravosos en productividad y desarrollo tanto para los trabajadores como para las empresas.
Los detalles de cómo se operara esta ventanilla de conciliación están siendo analizados por la Secretaría del trabajo y el sector empresarial para darse a conocer en un par de semanas.