Olvidados pequeños productores con proyecto de PEF 2020: CAPEM

0
748

Recortar el presupuesto al sector primario para el estado de México, y a nivel nacional, pondría en riesgo la soberanía alimenticia que busca la 4T y, también, pondría en riesgo en la paz social.

Congreso Agrario Permanente del Estado de México (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Integrantes del Congreso Agrario Permanente del Estado de México (CAPEM) señalaron que, contrario a la solicitud de incrementar el presupuesto para el próximo año para este sector, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año muestra una reducción de 20 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lo que afecta, principalmente, a los pequeños productores.

«Es un tema que, para alcanzar una estabilidad social, es importantísimo apoyar a los pequeños productores. Hay productores en el estado de México que han sido dejados al olvido, es un tema que no puede ser menor y que impacta directamente en muchos factores sociales, económicos, alimenticios  de salud incluso», denunció Juan Carlos Velázquez Carbajal, presidente del Comité Ejecutivo del CAPEM.

Además, lamentaron que la entidad mexiquense no sea considerada como una región de atención prioritaria, con lo que afectan el fortalecimiento de los procesos productivos.

Por lo anterior, fijaron su postura en contra de dicho proyecto para que integrantes del Congreso de la Unión y la legislatura mexiquense reconsideren la integración del presupuesto para el siguiente año y que las «políticas públicas diferenciadas no debe ser sinónimo de exclusión y la austeridad un pretexto para desaparecer programas y subsidios necesarios para lograr la autosuficiencia alimentaria».

De acuerdo con Juan Carlos Velázquez Carbajal, 2 mil 18 no generaron un trabajo en conjunto por lo que lo consideraron como un «año catastrófico» ante la inoperatividad en el sector dejando daños incuantificables.

Cabe mencionar que el CAPEM se integra por 16 organizaciones campesinas con presencia en la entidad, que suman poco más de 50 mil productores a distintas escalas, quienes en su mayoría dependen de las gestiones y programas federales y estatales.

Comentarios

comentarios