El próximo miércoles 23 de octubre se cumple un año de la publicación de la Norma 035 de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para el control y atención de las enfermedades psicosociales o bien reconocidas como estrés laboral.
Este tipo de padecimientos cuesta anualmente al país alrededor de 96 millones de días laborales y 3 mil 375 millones de pesos.
En este contexto la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado de Mexico, se dijo preparada para la aplicación de la norma, pues al menos desde hace ocho meses inicio con capacitaciones, talleres y modelos de diagnóstico que permitan a las industrias identificar los factores de riesgo y aplicar medidas para reducir este tipo de padecimientos.
Imelda Meza, presidenta de Canacintra en el Estado de México, aseguró que se calcula que alrededor de medio millón de personas en la entidad sufren de depresión lo cual ocasiona temas de ausentismo laboral, baja productividad así como problemas de violencia laboral.
Durante este primer año las empresas están obligadas a tener un diagnóstico de los factores de riesgo, identificar a las personas que han padecido este tipo de malestares así como comenzar la estructuración de un plan de atención.
De acuerdo con datos de la Organización del Internacional del Trabajo el manejo del estrés laboral puede incrementar hasta en un 30% la productividad de una industria reduciendo las tasas de rotación de personal, ausentismo y el pago de incapacidades.
La Organización Mundial de la Salud indica que al menos el 75% de los trabajadores en México sufren este tipo de estrés lo que genera ansiedad y disminución del rendimiento entre otras afectaciones.