Este jueves, durante la sesión plenaria de la LX Legislatura, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz, aseguró que no hay condiciones para aprobar la cuenta pública del 2018.

Esto lo comentó en respuesta al posicionamiento que presentó el diputado Reneé Rodríguez Yañez, a nombre del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista respecto del recorte presupuestal que el Gobierno Federal quiere hacer a los municipios en el presupuesto 2020 y que esto fue causa de que el pasado miércoles se manifestaran en Palacio Nacional varios alcaldes, encabezados por el de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.
El legislador panista Rodríguez Yáñez expresó que el Gobierno de la República tiene la obligación de fortalecer el federalismo actuando de manera sensible a las necesidades de los municipios.
Manifestó que la austeridad es benéfica pero esta no puede afectar lo que requieren los ayuntamientos para cumplir con los servicios que estos deben brindar a la ciudadanía.
“El fortalecimiento de las finanzas públicas de los municipios es una tarea urgente, los retos son mayúsculos y están reflejados en las demandas del pueblo”, enfatizó.
Al respecto, el diputado Faustino de la Cruz, destacó que mientras no haya un verdadero plan de austeridad, no se pueden juzgar las acciones de ajuste del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que pidió que en la entidad se establezca una política de austeridad.
Dijo que en el caso de los municipios, los recursos se utilizan para impulsar las aspiraciones a la gubernatura de algunos alcaldes.