Olga María Esquivel Hernández, secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, informó que ya le fue presentada, a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, una iniciativa para que se sancionen las conductas violentas contra los menores por parte de los padres o cuidadores.
Esquivel Hernández espera que esta propuesta se pueda enviar a la LX Legislatura Israel su análisis, pues lo que esta institución ha visto, es que a los menores se les siguen educando mediante castigos corporales como medidas de corrección o lo que comúnmente pueden ser los golpes.
Incluso, el 40 por ciento de niñas, niños y adolescentes del país pasan por algún hospital a consecuencia de las lesiones por estos castigos.
«Métodos de corrección violentos como golpes que causen lesiones, incluso las muerte, amenazas, castigos inhumanos como el encerrarlos, el amarrarlos, encadenarlos, propinarles algunos golpe», dijo la funcionaria.
Dijo que un hoy se tiene que apostar a los nuevos métodos como lo es la crianza positiva. Agregó que los DIF municipales, el estatal y la Secretaría Ejecutiva tienen los conocimientos y herramientas para brindarles la asesoría necesaria a los papás para que puedan aprender nuevas formas de educar a sus hijos estableciendo límites pero siempre que se respeten los derechos humanos.
Refirió que actualmente la institución que preside realiza una campaña digital que se llama «Con amor sin dolor».
«Esta campaña nos enseña a padres, madres y cuidadores a poder, a través del amor, del entendimiento, de la comprensión y del acercamiento permanente con nuestros hijos y nuestras hijas, a poderles enseñar ¿cómo realizar sus actividades? ¿Cómo respetar a los demás?», destacó.
En cuanto a las sanciones se puede quedar en reserva para que sean los legisladores los que determinen pero se buscan sanciones administrativas, medidas para evitar el maltrato hasta penales.