El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, anunció que luego de algunos incidentes de violencia y mala organización de las asambleas del pasado domingo, pedirán que se reponga el proceso en 14 distritos.
“Si se cruzan intereses no solo internos sino externos, ahí están los resultados, confiábamos en la prudencia, sensatez y sensibilidad de los participantes, pero hay que señalar la falta de organización desde la Dirección Nacional”, apuntó el legislador.
Hernández apuntó que desde la dirigencia nacional no se cuidó la organización y se permitieron inconsistencias, lo que ocasionó que muchas asambleas “reventaran” porque muchos militantes que comprobaron estar en el padrón en el momento del registro no aparecieron, por lo que demandarán que se repongan las asambleas suspendidas.
“Todas las asambleas que se suspendieron estaríamos demandando que se repongan; las que no se suspendieron, y pueden tener algún tipo de recurso, que se trate de manera individual”.
Abundó que en la asambleas hubo o fallas técnicas o dolo de algunos funcionarios, por ello debe ser una llamada de atención para que se asuma la tarea de cuidar los procesos internos de Morena, que hoy no es cualquier partido, sino el que gobierna el país, varios estados, la mayor parte de los municipios y del Congreso de la Unión.
Al interior del partido se debe ser autocrítico, y deberán rendir informes los responsables de la organización, así como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que deberá detallar sobre los incidentes registrados, pues se pone en riesgo el proceso en las entidades.
“Sino cubrimos cuando menos el 80 por ciento de los procesos se corre el riesgo de declarar nulo el proceso, por eso se tiene que definir un criterio si es nacional o por estado. Creo son 14 asambleas del Estado de México, las que se suspendieron y si no se reponen el proceso queda invalidado”, advirtió el líder morenista.