Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, atribuyó que la cancelación de las asambleas para elegir a Consejeros Políticos, durante este fin de semana, se debió a la falta de organización de quienes tenían la responsabilidad de llevarlas a cabo.
Y es que el pasado domingo se cancelaron 14 de las 41 asambleas que se tenía que llevar a cabo en el Estado de México donde se tendría que elegir a 410 Consejeros Políticos, quienes serán los encargados de elegir a la nueva dirigencia estatal, el próximo 10 de noviembre, de igual forma participarán en el proceso de elección de la dirigencia nacional.
Aunado a esto, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso Mexiquense consideró que es una combinación de intereses internos y externos pero que la mayor responsabilidad recae en quienes fueron los responsables desde la dirección nacional del partido.
“Es una lucha interna pero lógicamente que habiendo todas las providencias, habiendo orden, habiendo sistemas que puedan evitar este tipo de situaciones y que si tienen responsables, no se van a dar estos casos”, destacó el legislador.
Ante esto, Maurilio Hernández manifestó que buscarán que se puedan reponer los procesos de estas 14 asambleas.
“Se tienen que reponer las que faltaron, no todo el proceso, como vamos nosotros a repetir una elección que se desarrolló con limpieza, con orden”, dijo.
Agregó que otro aspecto que motivo a que hubiera reacciones de los militantes es que algunos que se encontraban en el padrón, es que no aparecían en las listas, por lo que esto implica que hubo fallas técnicas y dolo de algunos funcionarios.
Hernández González reconoció que Morena debe de cuidar el partido que tiene la mayor responsabilidad pues gobierna el país, encabeza varias entidades, el congreso federal, congresos locales y alcaldías.
Además, espera que se llegue al fondo del problema y considera que así será, ya que en cada una de estas asambleas existía un representante de la Comisión de Honestidad y Justicia para darle certeza al proceso y levantar los recursos necesarios; por otra parte, quienes presidieron las asambleas fueron comisionados de otros estados y no gente del Estado de México con la finalidad de garantizar la imparcialidad.