Como parte de la Jornada Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud del Estado de México, promueve medidas preventivas y brinda atenciones a la población en general, a fin de controlar y disminuir la incidencia de padecimientos crónico-degenerativos.
En apego a la nueva estrategia federal, además de completar los cuadros básicos de vacunación en menores de cero a nueve años de edad, también se otorgan servicios de salud bucal y orientación a padres de familia para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades diarreicas y respiratorias.
En el marco de estas actividades, el próximo jueves 7 de noviembre se llevará a cabo, en el municipio de Texcalyacac, la «Caminata Intergeneracional Abrazo Mundial», cuyo objetivo es promover un envejecimiento activo y contempla la participación comunitaria, ya que se suman personas mayores y sus familiares a fin de vencer los estereotipos negativos asociados a la vejez.
Durante la Jornada Nacional de Salud Pública los adultos de 60 años y más, pueden recibir las vacunas contra la influenza, neumococo, tétanos y difteria, asimismo, se les realizan detecciones de padecimientos como depresión y alteraciones de memoria.
Por medio de esta estrategia, también se imparten talleres que fomenten una sexualidad responsable y un noviazgo libre de violencia para los adolescentes de 10 a 19 años de edad.
De igual manera, personal de salud difunde y entrega entre la población de 20 a 59 años de edad diversos métodos anticonceptivos, además de brindar información referente a la campaña Derechos Sexuales y Reproductivos.
Los servicios a la población en general están encaminados a prevenir y detectar la obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, además se realizan estudios para identificar posibles riesgos de cáncer de cuello uterino, de mama e hiperplasia prostática.
Adicionalmente, se fomentan la alimentación saludable, actividad física, medidas básicas de higiene y prevención de accidentes.