La falta de empleo formal para mayores de 40 años y jóvenes egresados de licenciaturas, derivado del sistema de gobierno, son la causa del comercio informal en la capital mexiquense de acuerdo con Fidel García, plenista de comercio de la seccional Toluca de la organización Antorcha Campesina.
El líder comercial, acompañado de al menos 30 integrantes de esta organización, irrumpieron la presentación de «La Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas» que se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires, organizada por el ayuntamiento de Toluca en el que estuvo presente el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, para exigir respeto al trabajo de los comerciantes irregulares y otros servicios como alumbrado público, agua potable, drenaje, pavimentación y seguridad para las comunidades de San Juan Tilapia, San Pablo Autopan, Tlachaloya, San Cristóbal.
Sin embargo, el principal motivo de la movilización de los integrantes de Antorcha Campesina —aseguran— es la falta de sensibilización por parte de la administración ante la situación de los comerciantes irregulares.
«El ambulantaje, somos productos del sistema que nos está gobernando por la falta de oportunidades para la gente que somos mayores, ya de 35 o 40 años. Para nuestros jóvenes a pesar de que son egresados de carreras están en las mismas porque no tienen experiencia y las oportunidades».
En este sentido, Fidel García, pide a las autoridades donar un predio para que los propios comerciantes edifiquen una nueva plaza comercial en donde puedan continuar con su actividad sin afectar a la población, pero insisten en que está sea céntrica, o bien en zonas comerciales como en la intersección de Primero de Mayo y Juárez.