La diputada de Morena de la LX Legislatura, Karina Labastida Sotelo, propuso la creación de la Ley de Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas en el Estado de México, la cual contempla protección a las familias de las víctimas, especialmente cuando se trate del proveedor del hogar.
Y es que la presidenta de la comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios destacó que, a nivel nacional, el territorio mexiquense se ubica en el segundo lugar con un total de tres mil 874 casos de personas no encontradas hasta marzo de este año, de acuerdo con el informe que presentó la Comisión Nacional de Búsqueda en el mes de enero.
La Legisladora de Morena destacó que la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de México, que en este momento se encuentra vigente, al haberse expedido antes que la federal, no esta actualizada ni contempla diversas figuras.
Propone que se pueda cambiar la figura de presunción de muerte por la presunción de vida con lo que la legislación local se actualiza a esquemas internacionales.
Manifestó que México aceptó las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, motivo por el cual, el gobierno mexicano estableció el compromiso de hacer una invitación a este grupo colegiado para hacer una revisión del cumplimento, lo que obliga a las legislaturas de los estados de avanza en esta materia.
Enfatizó que la desaparición forzada está relacionada con la declaración especial de ausencia, la cual es un procedimiento aplicado para las víctimas directas de delitos de desaparición forzada de persona y desaparición por particulares.