UAEM e IESU realizaron el Congreso «Las humanidades y su influencia en la sociedad»

0
714

Con el propósito de compartir trabajos de investigación sobre la relevancia de las humanidades y los retos que persisten en su difusión y enseñanza, el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU) de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el Congreso “Las humanidades y su influencia en la sociedad”.

Tuvo como propósito compartir trabajos de investigación sobre la relevancia de las humanidades y los retos que persisten en su difusión y enseñanza (Foto: Especial).

Durante la inauguración de este ejercicio académico, el director del IESU, Noé Héctor Esquivel Estrada, indicó que el actual modelo educativo margina y relega, en algunos aspectos, a las humanidades; de ahí la importancia de este tipo de eventos. 

Esta área del conocimiento, dijo, debe tener presencia en todos los niveles educativos, ya que es necesaria para el desarrollo de los individuos.

Los investigadores del IESU, manifestó Esquivel Estrada, tienen como objetivo analizar e investigar a la sociedad desde una perspectiva humanista. “Existe un trabajo multidisciplinario y el interés común es a favor del progreso educativo y social”.

Cabe destacar que en este congreso participaron especialistas de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de Guerrero, de Guanajuato y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como la Universidad de la Amazonia, en Colombia, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche.

El programa contempló la realización de conferencias magistrales y mesas de trabajo, en las que se analizó la enseñanza de la historia y la literatura en nuestro país, como parte fundamental de las humanidades y su relación con la sociedad.

También se discutió la enseñanza de la filosofía a rango institucional, la relevancia de la escritura académica y su relación con el pensamiento en el desarrollo de alumnos universitarios.

Del mismo modo, se reflexionó acerca del papel de las humanidades en el bachillerato, las características de la pedagogía enigmática y la relevancia de las universidades públicas en el contexto contemporáneo.

Comentarios

comentarios