52% de los profesonistas migran por falta de oportunidades

0
889

1615-1-10_37_04Debido a la falta de oportunidades y estímulos para poder desempeñar su profesión el 52 por ciento de los egresados de alguna universidad del país está subempleado en Estados Unidos, es decir, que alrededor de un millón de mexicanos “altamente educados” han migrado hacia el país del norte, informó Juan Gabino González Becerril, especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Mencionó que son los egresados de carreras como Tecnologías de la Información, Matemáticas, Biología, Medina, Enfermería y Derechos los que más se van a Estados Unidos en busca de mayores de oportunidades de empleo y crecimiento.

En entrevista, mencionó que en el estado de México, la migración incrementó al pasar de 29 mil a 33 mil de 2010 a la fecha; recalcó que hoy en día las personas salen mayormente de municipios urbanizados y son las mujeres las que más de van con el 39 por ciento del grueso.

Explicó que de cada 100 migrantes, 39 son mujeres, lo que representa un incremento del 14 por ciento con respecto al año 2000. González Beceril, lamentó la fuga de cerebros pues dijo podrían ayudar a potencializar el desarrollo del país y de la entidad, y que son aprovechados por Estados Unidos.

Los municipios que expulsan la mayor cantidad de mano de obra son Ecatepec, Nezahulcoyólt, Ixtapaluca, Toluca que ocupa el cuarto lugar, así como Naucalpan, Cuautitlán Ixcalli, Tultitlán, Chimalhuacan, La Paz, Villa Guerrero, Tejupilco, Acambay, Huixquilucan y Valle de Chalco.

Comentarios

comentarios