Al ritmo de música infantil, en medio de colores y con mucha diversión, es como decenas de payasos de la Ciudad de Toluca y sus alrededores celebraron, este 10 de diciembre, el Día del Payaso en México.
Desde los más pequeños caracterizados de payasitos, las payasas y los payasos, es decir, familias enteras que se dedican a sacarles sonrisas a las personas, se dieron cita desde muy temprano para participar en la misa de agradecimiento que se realizó en la Catedral de la Ciudad de Toluca.
Al respecto, el organizador de estas actividades en la capital mexiquense, el payaso Frijolito Show, señaló que esta fecha la aprovechan para convivir con sus compañeros de profesión y sus familias.
En este sentido, consideró que lo que buscan es generar comedia familiar, comedia tradicional sin la necesidad de usar el doble sentido.
“Que también la gente sepa que no somos payasos groseros ni albureros, algunos se visten de payasos para delinquir para hacer cosas que no van. Los payasos que ya somos de antaño tratamos de, constantemente, irnos actualizando en cuestión de no trabajar en doble sentido”, destacó Frijolito.
Para él, ser payaso significa convertirse en un personaje que ayuda que la gente para que pueda tener un día agradable ante la adversidad.
“Hemos ido a albergues, a hospitales o niños con etapa terminal, hemos ido a trabajar y para eso tenemos que maquillarnos porque somos seres humanos y por dentro estas que quieres llorar igual que ellos pero no puedes hacerlo porque eres un personaje”, compartió.
Después de su misa, hicieron un recorrido por el primer cuadro de Toluca para llegar a la Plaza González Arratia, donde desayunaron un atole acompañado de su respectivo tamal verde, rojo, de mole y para los niños de dulce.
Al medio día se llevará a cabo el “Payafútbol”, un encuentro de fútbol entre los mismos compañeros de esta labor y finalmente, terminarán con una cena-baile para continuar con esa alegría.