Para el primer reporte de este viernes sobre la calidad del aire se reporta con una condición entre buena, regular y mala, teniendo un ligero repunte con respecto al reporte anterior en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca.
En el reporte se detalla que la zona norte registra una concentración de PM10 con 105 mientras que en la zona Centro reportan 58 unidades de este contaminante. En materia de PM2.5, la zona norte tiene 101 puntos mientras que la zona Centro se registran 68 unidades.
En el reporte también se muestra que la zona de San Cristóbal Huichochitlán registra una concentración de PM10 con 105 puntos, y en materia de PM2.5, reporta 101 puntos, lo que lo posiciona en una mala calidad del aire en dicha zona.
La contaminación por ozono se mantiene en niveles de calidad del aire bueno con un valor máximo 8 unidades de este contaminante.
La Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, señaló que la mala calidad del aire es causante de efectos adversos a la salud en la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón y recomendó evitar las actividades al aire libre, además de estar atento a la información de calidad del aire.
La Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca se compone de siete estaciones de monitoreo, que se ubican en San Mateo Oxtotitlán, Toluca Centro, Metepec, Ceboruco, San Mateo Atenco, Aeropuerto y San Cristóbal Huichochitlán.