• Es vacunación contra neumonía e influenza, clave para prevenir estos padecimientos.
• Piden evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención oportuna.
Ante los frentes fríos contemplados para la presente temporada invernal, la Secretaría de Salud del Estado de México hace un llamado para que la población adopte medidas básicas de prevención y así evitar enfermedades respiratorias.
En este sentido, exhorta a la población a vacunar a los menores de un año de edad contra la neumonía e indica que, de acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, las dosis se aplican a partir de los dos meses de edad, posteriormente a los cuatro y finalmente a los 12 meses.
Algunas recomendaciones adicionales son abrigar bien a los menores, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener limpias las manos con agua y jabón.
La neumonía es una infección que puede presentarse en uno o ambos pulmones y es ocasionada por virus, bacterias u hongos. Se caracteriza por síntomas como dolor en el pecho al respirar o toser, fiebre, transpiración y escalofríos, tos que puede producir flema, así como náuseas, vómito o diarrea.
La Secretaría de Salud estatal recuerda que también está disponible la vacuna contra la influenza, la cual es de aplicación anual para grupos de riesgo, como infantes menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas con diabetes, obesidad o con sistema inmunológico comprometido.
Asimismo, reitera que, ante cualquier signo de malestar, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación.