Se espera una nueva caravana migrante con 600 personas provenientes de Centroamérica en la frontera sur de México, de acuerdo con información publicada en el portal Forbes, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, confirmó que se recibirá a quienes soliciten algún tipo de estatus migratorio o de refugiado, pero no se les otorgarán visas de tránsito o salvoconductos.
Los ciudadanos centroamericanos no tendrán permisos para sólo atravesar el territorio nacional, sin embargo, para los que lo deseen, podrán incorporarse a México para trabajar, estudiar, así como ser acreedores algún tipo de beca o programa social como Sembrando vidas o Jóvenes construyendo el futuro.
“México no es sólo un país de tránsito, no es un país que de un salvoconducto, …de ninguna manera tenemos visas de tránsito o salvoconducto”, explicó la titular de la Segob.
Habrá una reunión de coordinación con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el subsecretario del Trabajo, Horacio Duarte, el subsecretario del Bienestar, Javier May, así como con el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
De acuerdo con el flujo de migrantes en años anteriores, podría esperarse nuevamente la modificación de las rutas en su camino al norte del país, ya que en 2018 llegaban al estado de México principalmente al municipio de Huehuetoca, sin embargo ante el acoso de la delincuencia, en 2109 utilizaron opciones como Tlalnepantla y Naucalpan, incluso algunos optaron por a avanzar ocupando la propia capital del estado.