Recurrir a la automedicación en esta temporada de frío puede generar en los pacientes resistencia a los cuadros gripales o bien a los medicamentos y esto a su vez provocar padecimientos como pulmonía o neumonía, así lo consideró Fernando Villarreal Amate, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la delegación Poniente del Seguro Social.
Añadió que las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, así como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva, son las más susceptibles, por lo que la recomendación es que ante los primeros síntomas acudan al médico.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de México, en lo que va de la temporada invernal las enfermedades respiratorias incrementaron entre 20 y 30 por ciento, siendo los niños menores de cinco años y los adultos mayores el sector de la población más vulnerable.
Villarreal Amate, recomendó a la población evitar los cambios bruscos de temperatura, y evitar saludar de mano, pues durante esta época del año, en donde aumenta la circulación de virus en el ambiente.