Tras casi un año de haber sido reconocido con la Presea Estado de México 2018, en la categoría Defensa a los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, Guillermo Güémez García, de 79 años de edad, recuerda algunas anécdotas que han permitido que hombres y mujeres se reintegren a una vida social, productiva y en paz.

“Fue una gran satisfacción ver que las autoridades del Estado de México reconocen el trabajo que hemos hecho durante 30 años, básicamente a favor del estado”, señala orgulloso, al recordar tan importante consideración.
Don Guillermo es Presidente de la Fundación de Reintegración Social del Estado de México, AC, cuya misión es lograr la rápida liberación de personas de muy bajo nivel económico, detenidas en el reclusorio de Barrientos, acusadas de delitos menores u ostensiblemente inocentes.
Junto a su esposa, llevan más de 30 años ayudando a que hombres y mujeres, que no tienen suficientes recursos económicos, eviten la desintegración familiar y que los personas primoprocesadas no sean contaminadas con prisión carcelaria, al convivir mucho tiempo con verdaderos delincuentes.
Ingeniero de profesión, Guillermo Güémez relata que a la fecha suman más de mil 700 personas que han sido puestas en libertad en la entidad mexiquense, gracias a la labor de su fundación, la cual tiene dos vertientes, una a favor de los derechos humanos y otra en apoyo a disminuir la inseguridad que existe en el país.
Orgulloso del entusiasmo que ha puesto su esposa por mantener la Fundación durante muchos años, describe a su pareja como el alma de la organización, quien ha apoyado de manera altruista a mujeres que no cuentan con familia a reintegrarse a tareas productivas en la sociedad.
Asimismo, comenta cómo algunas de las personas que ayudó su Fundación años atrás, se han convertido en profesionistas que se han sumado a la misma tarea de apoyar a los más vulnerables.
Por este tipo de acciones, Guillermo y la Fundación de Reintegración Social del Estado de México, AC, el 2 de marzo del año pasado, fueron galardonados con la Presea Estado de México 2018, a la Defensa a los Derechos Humanos.
Con el anhelo de tener una convivencia social más sana y sumar mayores voces a las actividades a favor de los derechos humanos, Guillermo Güémez invita a las personas físicas o jurídico colectivas que se hayan destacado por su lucha contra la discriminación a inscribirse como candidatos por la Presea Estado de México 2019, en la categoría “José María Morelos y Pavón”.