Miles de peregrinos salieron esta mañana de la Catedral de Toluca a la edición número 82 de la Peregrinación Diocesana y Primera Peregrinación de la Arquidiócesis de Toluca al Tepeyac.
Luego de la Misa del Buen Viaje, encabezada por el arzobispo, Francisco Javier Chavolla Ramos y con la bendición del sacerdote católico, numerosos contingentes fueron ordenados para su salida a la Basílica de Guadalupe.
El arzobispo Francisco Javier, comentó que el sentido de esta peregrinación es que los fieles acudan al encuentro con la Virgen de Guadalupe, para ponerle a sus pies a las familias y pedirle sea ella la protectora y refugio, que conceda la paz, que cada familia coloque en su corazón la paz, porque también de estas, (las familias), añadió, puede venir la violencia.
Es necesario agregó, que las familias pongan en paz su corazón, la convivencia alegre, pacífica, generosa.
Los contingentes de 15 decanatos de la Arquidiócesis de Toluca avanzaron por las calles de Independencia, Nicolás Bravo y el carril de extrema derecha de la avenida Morelos. A llegar a la altura de las Torres Bicentenario se incorporaron a la avenida Baja Velocidad de Paseo Tollocan y luego sobre la carretera México-Toluca, para llegar a su primer descanso en el municipio de Ocoyoacac, en el atrio de la Parroquia de San Martín Obispo.
Esta noche pernoctarán en este municipio para continuar su recorrido el martes 18, donde se ha previsto que reanuden su camino a las 2.00 de la mañana. Los primeros peregrinos estarán llegando a las 7:00 de la mañana a la Marquesa, donde habrán de celebrarse una misa.
La fe, promesas, agradecimientos, peticiones, mandas, entre otras cuestiones, es lo que mueve el sentir de los católicos para este recorrido a pie al Tepeyac. Como Jacinta de la Luz Martínez, originaria del poblado de Ixtlahuaca, quien tiene cerca de 40 años asistiendo y quien arribó a Toluca el fin de semana.
Durante el trayecto de tres días, a este grupo de casi 25 mil fieles que partieron de la capital mexiquense habrán de unirse numerosos grupos de peregrinos de los distintos decanatos de la Arquidiócesis, con lo cual, se estima arriben las primeras horas del miércoles alrededor de 80 mil creyentes a la Basílica de Guadalupe.
La Peregrinación anual en su edición número 82 a pie al Tepeyac está siendo custodiada por 292 efectivos y 55 patrullas de la Secretaría de Seguridad de estado de México, en coordinación con 55 elementos de la policía de Toluca.