Después de poco más de una hora en la que maestros y granaderos se disputan las vallas ubicadas en torno a la Secretaría de Gobernación, la dirigencia de los disidentes fueron notificados de que «no hay condiciones» para establecer un diálogo en esa dependencia.
Como reacción los maestros determinaron «de forma responsable hay que darle un empujoncito», lo que fue tomado como señal para que los maestros tomaran las vallas y en este momento arremeten en contra de la valla de policías.
Después de que los maestros lograron derribar con lazos y cables las vallas puestas en la calles de Abraham González, los profesores arremeten contra los granaderos para poder ingresar a la dependencia.
Luego de una conversación telefónica entre los enlaces de la Secretaría de Gobierno del DF y Artemio Ortiz, líder nacional de la CNTE, se acordó dar «un amago para demostrar la fuerza del movimiento».
Por más de una hora los maestros integraron una comisión de 30 profesores quienes ingresarían a negociar con los representantes de Segob, sin embargo ante el rechazo de recibir a los profesores, los maestros iniciaron la movilización para arremeter y poder ingresar por la puerta para que sus demandas de cancelación de la alianza puedan ser escuchadas.
«El mensaje es claro, no quieren diálogo», advirtió Artemio Ortiz.
La respuesta de los dirigentes de las secciones de Campeche, Puebla, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca y el DF fue la de «amagar para que nos cumpla el diálogo».
La dirección política del CNTE determinó también sólo dar una muestra de la movilización, y después retomar la marcha rumbo la Secretaria de Educación Pública y las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.