Ayuntamientos deberán contar con dirección de asuntos indígenas

0
541

Los municipios con población indígena deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, con el propósito de fortalecer a sus comunidades y pueblos y garantizar el ejercicio de sus derechos, establecen las reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, aprobadas por unanimidad de la 60 Legislatura mexiquense.

La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y proponente de la respectiva iniciativa, será la encargada de atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria (Foto: Especial).

Esta área, explicó la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y proponente de la respectiva iniciativa, será la encargada de atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas.

Además la Dirección estará a cargo de una persona que preferentemente hable y escriba alguna de las lenguas indígenas propias de la región; su designación, que será a propuesta del presidente municipal, deberá ser ratificada por el Cabildo, y las funciones y atribuciones del director serán las que señale el reglamento interno correspondiente.

La iniciativa, que plantea la adición del artículo 87 Bis a la Ley Orgánica Municipal, precisa que los municipios que deberán contar con la Dirección de Asuntos Indígenas serán aquellos que cuenten con población indígena, de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado México.

Comentarios

comentarios