Este año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) invertirá en fortalecer la funcionalidad de las clínicas y hospitales generales –segundo nivel de atención-, con el fin de evitar el rezago quirúrgico, informó el director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El titular del ISSSTE explicó que en el Sector Salud “se dejó de invertir en administraciones pasadas, lamentablemente la infraestructura no se mejoró acorde al crecimiento de la población que en 1960 se ubicaba en 488 mil derechohabientes, 60 años después se atienden a 13.3 millones. Los hospitales tienen equipamiento con atraso, al igual que las clínicas de medicina familiar, ello afecta la atención que se brinda a la derechohabiencia”.
Ramírez Pineda aseguró que el ISSSTE es una Institución de contrastes, tiene carencias, pero cuenta con muchos recursos en materia de reservas. “Si es necesario las vamos a utilizar para mejorar la infraestructura física. Además, nos reunimos con el personal médico para ser más eficientes en la administración de todas las clínicas y hospitales y darles una mejor atención a los derechohabientes”.
Exhortó a médicos, enfermeras y personal administrativo a tener mucha voluntad, “ustedes la tienen, necesitamos promover este proceso de cambio que queremos hacer para las nuevas generaciones y fortalecer todo el sector salud”.
En sus giras de trabajo que ha realizado en este año por las clínicas y hospitales de la Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, el titular del ISSSTE, acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla, mantiene reuniones con los directores de unidades médicas, derechohabientes y trabajadores, con el fin de conocer de viva voz sus necesidades y resolverlas de acuerdo a las prioridades.