Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que promueven la creación de un sindicato, en demanda de mejoras laborales que inhiban los actos de corrupción al interior de la institución, aseguran ser víctimas de represalias, luego de que la institución retuvo su salario correspondiente a las dos últimas quincenas.
Ricardo López Galindo, uno de los líderes del movimiento, sostuvo que desde que inició la demanda de los uniformados, hace más de un año, han atentado contra su integridad física en dos ocasiones.
Los inconformes, muchos de ellos integrantes del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción (FAR), han exigido en estos meses se acabe con los cuotas por uso de patrullas o faltas injustificadas. Además, que no se les obligue a comprar sus propios uniformes y un incremento salarial.
En respuesta, se iniciaron procesos administrativos en su contra, se les asignó en plazas lejanas a sus hogares y se les ha intimidado, asegura. Por eso crearon la Asociación Nacional de Servidores Públicos y Prestadores de Servicios de la República Mexicana, de la cual Ricardo López, es secretario general.
López Galindo indicó que unos 100 elementos son de nueva cuenta víctimas de represalias, luego de que la ASE les aplicó la retención de su sueldo correspondiente a la segunda quincena de septiembre y a la primera de octubre.