El líder del PAN en el Estado de México, Juan Carlos Núñez Armas, advirtió que para evitar la filtración de la delincuencia organizada en los candidatos a cargos de elección popular, todos los partidos deben comprometerse a transparentar los recursos y a permitir investigaciones más amplias de los candidatos y de las propias fuerzas políticas.
Asimismo, dijo que al interior de los partidos se debe indagar a fondo a cada uno de sus abanderados para tener la seguridad de que no hay dinero ilícito y de que no serán rehenes de la delincuencia, mediante investigaciones a su situación económica, trayectoria y prestigio.
Otra cuestión importante, apuntó, es evitar que durante el 2009 las campañas electorales estén llenas de descalificaciones, pues lo más importante deben ser las propuestas y no los ataques entre candidatos. «Las descalificaciones van a estar al orden del día y me parece que en esta situación no puede ser que lo único que se tenga sean denostaciones, hay intentos de imputar responsabilidad municipal o federal, o estatal por la inseguridad que vivimos».