Con una votación récord de 185 países a favor, entre ellos México, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) exhortó al gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico contra Cuba, que ha causado un daño directo al pueblo cubano superior a los 93 mil millones de dólares, de acuerdo con el informe que presentó este miércoles el secretario general del organismo Ban Ki-moon
Esta es la decimoséptima ocasión en la que el organismo internacional pide al gobierno de Estados Unidos poner fin a las restricciones económicas y financieras a la isla, que aplica desde hace 46 años a la isla.
La ONU dio a conocer que la resolución fue adoptada» por un récord de 185 votos a favor, 3 en contra -Estados Unidos, Palau e Israel – y la abstención de Micronesia y Marshall Island».
México mantuvo su posición de apoyar la petición del gobierno de Raúl Castro, luego de que la semana pasada se anunciara el restablecimiento pleno de relaciones con Cuba, durante la visita de su canciller Felipe Pérez Roque a territorio nacional.
De acuerdo con la resolución de la ONU, el texto «insta a derogar leyes que atenten contra el derecho de libre comercio y navegación».
Antes de la votación, Pérez Roque reiteró que a causa del bloqueo este es uno de los años más brutales para los cubanos, que se recuperan de los daños ocasionados por los huracanes Gustave e Ike, por lo que agradeció la ayuda recibida de 64 países.
El canciller dijo que en contraste con el apoyo de otras naciones, Estados Unidos que no accedió a la petición de Cuba de comprar alimentos y materiales indispensables a empresas de ese país para la reconstrucción.
Dijo que Cuba, «apegada a su posición de principios», no aceptó la ayuda ofrecida por quienes han recrudecido el bloqueo y las sanciones contra su pueblo.
«El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba es el principal obstáculo tanto a la recuperación del pueblo cubano tras el paso de los huracanes como a nuestro desarrollo económico y social», afirmó.
A través de un comunicado la ONU indicó que Pérez Roque dejó en claro que a diferencia de los fenómenos naturales que se agravan con el cambio climático, «las autoridades estadounidenses sí pueden ponerle fin al embargo y evitar al pueblo cubano un prolongado sufrimiento».
Consideró que ante el próximo cambio de gobierno en Estados Unidos, el nuevo mandatario «deberá decidir si admite que el bloqueo es una política fracasada, que cada vez le provoca un mayor aislamiento y descrédito a su país, o si persiste, con obcecación y crueldad, en intentar rendir al pueblo cubano por hambre y enfermedades», puntualizó.
Mientras que el representante estadounidense, Ronald Dodard, reiteró que el asunto es bilateral y afirmó que su país tiene el derecho de defender sus prácticas comerciales.
«El comercio de Estados Unidos con Cuba está diseñado cuidadosamente para permitir el acceso del pueblo cubano a alimentos y artículos humanitarios, pero a limitar la habilidad del gobierno de la isla de beneficiarse y consolidar su poder».
El diplomático estadounidense afirmó que «somos uno de los principales proveedores de alimentos de Cuba. Sólo en 2007 autorizamos la venta de más de 446 millones de dólares en productos agrícolas. Desde el huracán Ike en septiembre, hemos autorizado ventas por 336 millones».