En el periodo enero-agosto de este año, el índice de personal ocupado en el sector manufacturero de transformación y las horas-hombre trabajadas bajaron 1.6%, de manera individual, respecto a igual lapso de 2007.
En contraste, las remuneraciones medias reales en dicho sector aumentaron 1.1% en igual lapso y a su interior las prestaciones sociales crecieron 1.3, los salarios pagados a obreros 1.2 y los sueldos pagados a empleados 0.2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al eliminar el factor estacional, el personal ocupado en el sector creció 0.12% en agosto respecto al mes inmediato anterior. Las horas-hombre trabajadas cayeron 0.07% y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.95% respecto a las del mes precedente.
Sólo en el octavo mes del año en curso, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación disminuyó 2% respecto al de agosto de 2007.
Por tipo de contratación, el número de obreros registró un descenso de 2.5% y el de los empleados que realizan labores administrativas bajó 1.2% en el mes de referencia.
Por actividad económica, el empleo mostró una reducción a tasa anual en siete de las nueve divisiones que integran ese sector, encabezadas por «otras industrias manufactureras», con una caída de 18.7%.
Le siguieron las divisiones de textiles, prendas de vestir e industria del cuero, con una baja de 6.3%; la industria de la madera y productos de madera 4.2; productos metálicos, maquinaria y equipo 2.4; sustancias químicas, derivados del petróleo, productos de caucho y plásticos 1.8 por ciento.
A su vez, el empleo en la división de productos de minerales no metálicos, excepto derivados del petróleo y carbón bajó 1.1 por ciento, y en la de industrias metálicas básicas 0.7% durante agosto respecto al mismo mes de un año antes.
En contraste, la plantilla laboral creció 0.7% en la de productos alimenticios, bebidas y tabaco, mientras que en la de papel, productos de papel, imprentas y editoriales permaneció sin variación en el mes en cuestión.