No se cumplió el deseo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de que la actividad productiva en el país regresara a la normalidad el 10 de mayo. La Secretaría de Salud informó que será 20 días posteriores cuando retomemos nuestra vida cotidiana.
La pregunta es si la vida volverá a ser la misma de antes, tras un encierro de dos meses, con un virus latente y el detrimento de la economía y lo que implica, la pérdida de los empleos. Seguramente que no.
Habremos de replantear nuestra cercanía física con los demás y tener a la higiene como norma. Las universidades Harvard en Estados Unidos y UNAM en México sentencian respectivamente que el virus se volverá estacional por lo que el solo aislamiento no lo detendrá y que hasta que haya una vacuna debe mantenerse el distanciamiento social.
Así pues, el coronavirus no solo nos afectará en el corto plazo como emergencia de salud y situación económica y laboral, sino también en donde más nos duele y que es lo expresivos en el saludo —beso, abrazo y apretón de manos— y lo fiesteros.
Escucha a Patricia Maldonado. Dale play: