Con filas de votantes esperando desde las cuatro de la mañana que las casillas abrieran en Phoenix y el área metropolitana, las votaciones iniciaron aquí con el voto a favor de Obama y con incidentes como el que los nombres de los electores no aparecían en la lista de la casillas.
Las casillas abrieron aquí a las 6 de la mañana y permanecerán abiertas hasta las 7 de la noche mientras que voluntarios de los partidos republicano y demócrata supervisan las votaciones en las casillas.
En tanto, voluntarios de organizaciones como «The Arizona Advocacy Network» ubicados afuera de las casillas ayudan a los votantes que tienen problemas para efectuar su voto.
Mike Valder y su esposa Janet indicaron que los dos principales que han registrado hasta el mediodía de este martes son la ausencia de los nombres de los electores en la lista de votación y por otra parte la negativa de aceptarles su identificación para poder votar.
Realizando en ocasiones hasta 15 llamadas desde sus celulares personales los Valder logran obtener las direcciones de las casillas que les corresponden a los electores que tuvieron problemas, siendo afroamericanos la mayoría, pero rechazaron que eso fuera intencional.
La mayoría de esos electores nunca antes había votado como ocurrió con los latinos también, o en su caso estaban acostumbrados a votar en un mismo lugar y ahora deben hacerlo en otra casilla, indicó Janet Valder.
El segundo problema que enfrentan los electores es tener que regresar con no una, sino dos identificaciones en las que aparezca la dirección que registraron para votar y en muchos casos prefrieron no regresar debido a las largas filas o simplemente porque no cuentan con algún otra, agregó Mike Valder.