Al momento en el estado de México se mantienen activos de manera oficial 35 paros laborales y se han registrado 75 convenios de modificación de las condiciones de trabajo como parte de la detención de labores en empresas que realizan actividades no esenciales.
Jesús Farías, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán Texcoco, refirió que se trata de convenios por medio de los cuales la empresa y los colaboradores acuerdan cambios en sus condiciones de trabajo, es decir, reducir jornadas, vacaciones anticipadas, trabajo desde casa o en general cualquier modificación en sus esquemas de trabajo, lo que incluye también reducción en los salarios.
“En los paros técnicos se ha negociado el cerrar algunas líneas que no son fundamentales para la producción de la empresa y ahí los trabajadores se van a su casa, paran la línea y pactan el tema del salario, nunca va ser al salario mínimo, puede haber una pequeña reducción paulatina a modo de que salgamos de esta emergencia sanitaria”.
En el caso de la Zona Conurbada a la Ciudad de México se han celebrado 41 convenios y se han reportado 25 paros de actividades mientras que para la Zona del Valle de Toluca son 34 convenios y diez paros técnicos, lo que ha impactado a más de 9 mil 700 trabajadores.
Los giros que han reportado la necesidad de hacer cambios en sus contratos son comercio en general, servicios administrativos, oficinas particulares, algunas tiendas departamentales, tiendas de autoservicios, empresas de almacenaje, artes gráficas, electrónica, logística, restaurantes y de la industria alimenticia.
El periodo en que se permite mantener estas condiciones especiales es sólo el que las autoridades de salud determinan y para realizarlo deben estar de acuerdo tanto patrones como colaboradores y reportado ante la Secretaría del Trabajo.