El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) dio a conocer las siete obras ganadoras que participaron en la convocatoria para ser parte del Festival de Monólogos “A una sola voz” 2020.
La décimo sexta edición del festival estará conformada por siete obras que realizarán un circuito por los estados de Sonora, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
De los 137 proyectos que se inscribieron en la convocatoria, sólo siete fueron seleccionados. Las obras son “Camille Claudel…sin Rodin”; “There’s No Home Like Place”; Tonta”; “30+1”, “Wilma”; “Ejecutor 14” y “Nana” del grupo La Gorgona Teatro.
“Nana” se ha presentado en algunos espacios de la capital mexiquense y La Gorgona Teatro forma parte de la Compañía Universitaria de Teatro. La obra, escrita en 2018 por José Uriel García, con actuación de Daniela López; aborda el tema la pérdida de memoria y el Alzheimer en personas de la tercera edad desde la visión de una niña que narra diversos episodios que vive al lado de su abuela “Nana”, quien padece de esta condición.
“La obra hace una exhortación para que el espectador transite todo el proceso de duelo y vaya probando diversas tesituras como la negación, el coraje, la alegría, la pérdida y el aprendizaje desde el amor. Cabe mencionar que La Gorgona Teatro es un grupo que pertenece al elenco artístico de la Universidad Autónoma del Estado de México pero en este caso el proyecto de Nana aún no se ha presentado en recintos universitarios. Nosotros tenemos varias obras como La Corte de los Bufones, Los niños caballero, Niña de la Guerra, Antígona González, que se han presentado en los teatro de la universidad pero Nana no se ha presentado aún”, explicó en entrevista telefónica para Así Sucede José Uriel García, director de La Gorgona Teatro y director de “Nana”.
Al cuestionarlo sobre el impacto que la contingencia por el COVID-19 ha generado en la industria del entretenimiento y en el rubro de la cultura, José Uriel García consideró que los creadores de teatro tendrán qué replantearse la forma de hacerlo. “Es muy complejo porque somos un gremio; en este caso como tal, La Gorgona Teatro es un grupo autónomo; nosotros colaboramos con diferentes instancias, pertenecemos también al elenco de la universidad pero no tenemos un sueldo fijo. Entonces, eso sí nos afecta de manera económica. En efecto, nosotros tuvimos cancelación de temporadas en otros estados como giras, como festivales; incluso participaciones en otros países. Tiene que haber de nuestra parte también un proceso de asimilación y nos obliga a repensar nuestro quehacer y nuestros medios para poder sobrellevar tanto económicamente como poéticamente que es nuestro campo de trabajo. Eso también nos ayuda a repensar las forma de hacer teatro y cómo queremos regresar al teatro cuando esto pase”, expresó.
El director de La Gorgona Teatro consideró que una vez pasada la contingencia será complicado que el público vuelva a los recintos teatrales debido a lo que significa pagar un boleto para una función en medio de una crisis económica.
“Creo que el teatro se convertirá en un refugio, en un refugio que nos dará la oportunidad de apapacharnos. Creo que por ello tendríamos que, paulatinamente, regresar y cohabitar esos espacios. Sé que será complejo porque nuestra economía está fracturada y regresar y pagar una entrada no será sencillo pero haciendo este ejercicio de conciencia colectiva en donde podemos apoyarnos de manera comunitaria sepan que en el teatro los vamos a estar esperando”, consideró.
Con la publicación de los resultados, el INBAL también informó que ante la situación que prevalece por el COVID-19, el Festival de Monólogos tendrá un reajuste en las fechas por lo que las funciones serán reprogramas y se darán a conocer cuando la situación lo permita.