Según reportes del gobierno del Estado de México, hasta septiembre de este año han sido repatriados de Estados Unidos a la geografía estatal un total de 62 cadáveres de migrantes mexiquenses y, al finalizar el año, la cifra podría aumentar a 85 cuerpos.
Así lo informó el coordinador de Asuntos Internacionales, Arnulfo Valdivia Machuca, al detallar que las causas del fallecimiento, en su mayoría, tienen que ver con enfermedad o accidente de tránsito, le sigue la deshidratación o picadura de animal, en el caso de aquellos que intentan cruzar ilegalmente la frontera.
“En su intento por cruzar el desierto de Arizona y alcanzar el sueño americano, en lo que va del año han muerto, por lo menos, nueve mexiquenses”. Indicó que es el verano la época más complicada en esta metería, pues en su intento de cruzar la frontera, decenas de migrantes se exponen a elevadas temperaturas en pleno desierto y a la picadura de animales ponzoñosos.
“El año pasado tuvimos un total de nueve fallecidos por deshidratación o picadura de animal, y este año tuvimos la misma cifra”, apuntó.
El coordinador de Asuntos Internaciones del gobierno estatal, indicó que comparado con el mismo periodo de 2007, este año el número de trámites para la repatriación de cuerpos ha registrado un ligero incremento, pues el año pasado realizaban ocho mensuales y ahora llevan siete, en promedio.
Para la repatriación de cuerpos de migrantes fallecidos en especial en accidentes laborales y de tránsito en estados como Detalló que, en su mayoría, las víctimas son originarias de los municipios del sur del Estado de México, entre los que destacan Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, mismos que son traídas de Texas, Illinois, Florida y Carolina de Norte, principalmente.