Con hilo y aguja en mano, mujeres indígenas del estado de México le dan forma a cubrebocas con diseños artesanales originarios de la localidad de Gandza “Lugar de árboles”, en el municipio de Acambay.
Se trata de un grupo de seis personas, principalmente mujeres, madres de familia, que ante la necesidad económica y las medidas de higiene por la pandemia de coronavirus, elaboran cubre bocas reutilizables.
De acuerdo con las artesanas desde que inició la pandemia se dieron cuenta de la contaminación que generan los cubre bocas desechables y de ahí surgió la idea de hacer uno a base de tela e hilo.
Su costo es de 120 pesos la pieza, debido a la elaboración artesanal del producto y el tiempo que le invierten, poco más de 12 horas y pese al esfuerzo hay población que les pide bajar su costo, esto a pesar de que se trata de una pieza artesanal.
Debido a la difusión de su trabajo por ahora han mandado su artículo a estados como Querétaro, Puebla, así como a la Ciudad de México y los municipios del estado de México, principalmente Toluca y Tenancingo.